Categorías
Datos agrícolas Estudios

El futuro de los fertilizantes agrícolas: Algas Marinas

El uso de algas marinas como fertilizantes agrícolas no es nuevo, esto se remonta al siglo 19 cuando los costeros recogían las algas que la marea traía a la orilla y eran trasladadas por los pobladores a sus tierras para fertilizarla.

Es una práctica que tiene mucho tiempo existiendo pero fue casi olvidada el siglo pasado, pero recuperada a finales del mismo. Su uso se ha venido perfeccionando y mejorando con los años.

Ha cobrado especial relevancia por la transición y aceptación de métodos menos agresivos, tóxicos y contaminantes del medio ambiente.

El avance y futuro de los productos orgánicos ha creado un mercado de insumos agrícolas que ayuden a mantener en estado “orgánico” la producción.

Algas Marinas como fertilizantes agrícolas

Las algas marinas mejoran el suelo y fortalecen las plantas, incrementando la calidad de las cosechas y por lo tanto, aumentando la producción.

Por lo que en la medida que esta práctica siga extendiéndose irá poco a poco sustituyendo el uso de los insumos químicos por orgánicos, favoreciendo así una agricultura más amigable y sustentable.

Los estudios indican que al aplicar al suelo, sus enzimas provocan o activan en él reacciones de hidrólisis enzimáticas catalíticas reversibles.

Que las enzimas de los seres vivos que allí habitan, inclusive las raíces, no son capaces de realizar de forma notoria.

Gracias a su elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, las algas actúan como acondicionador del suelo y contribuyen a la retención de la humedad.

Además, por su contenido en minerales, son un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.

Algas tales como Ascophyllum nodosum, Fucus serratus y Laminaria, se usan en el cultivo de la patata, alcachofa, cítricos, orquídeas y pastos.

Las coralinas, algas rojas calcificadas conocidas como maërl, presentan un elevado contenido en carbonatos, y se usan además de como acondicionadores de suelo, para corregir el pH en suelos ácidos.

Las algas además son capaces de activar el sistema inmunitario de los cultivos, generando mayores producciones, de mayor calidad y más resistentes a enfermedades y al estrés ambiental.

Fuente: Agri-nova.com


¿Te interesan los fertilizantes orgánicos a base de algas marinas y derivados? Contamos con un distribuidor autorizado a tu alcance: Agrojaf.

Aquí puedes ver la ubicación del punto de venta o puedes contactar por WhatsApp.

Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.

Volver a la página principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

WhatsApp Chat

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?