El estado de Baja California cuenta con una superficie territorial bastante extensa, para ser exactos, de 71,450 km2.. Casi en su totalidad podría considerar un territorio “árido” y con un clima alejado al frío/templado que caracteriza al norte del estado.
Este difícil terreno y clima en gran parte del estado, podemos sumarle la falta de agua, las pocas precipitaciones de lluvia al año que ocurren, lo convierten en efecto, uno de los territorios más áridos y secos del país.
A pesar de las dificultades de producir a mediana y gran escala, en el estado se respira abundancia en la cuestión agrícola. ¿Cómo es esto posible? sencillo, la tecnología, la experiencia y las ganas de salir adelante de su gente.
En cuanto a tecnología, el sistema de riego por goteo fue todo un avance y solución para aprovechar hasta la ultima gota de agua por hectárea sembrada, esto toma gran importante, considerando el gran problema de escases de agua de la zona.
Variedad y regiones agrícolas de Baja California
En Baja California se cultiva una variedad impresionante de productos como lo son: fresas, calabazas, tomates, pepinos, espárragos, uvas, melón, maíz, trigo, pera, manzana, sandía y muchos más.
Existen tres regiones principales en el estado donde se concentra la mayoría de la actividad agrícola, estas son: La costa del Pacífico, el Valle de Mexicali y la zona Central.
La cosa del Pacífico es conformada por regiones como San Quintín, Camalú, San Vicente y Maneadero.
Por su parte, la zona centra es integrada por el Valle de Guadalupe, el Valle de la Trinidad, Ojos Negros y las zonas productoras del desierto.
Fuente: cetys.mx – wikipedia.org
¿Eres productor en Baja California? Estamos para servirte con nuestras marcas de prestigio en Agro Orgánicos.
Nos puedes contactar por WhatsApp.
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.