Un suelo fértil produce plantas saludables, no nos compliquemos más y pongamos mayor atención a las buenas prácticas en el campo para prevenir que el suelo donde se cultiva pierda su fertilidad y por lo tanto, deje de ser productivo.
Proteger el suelo fértil
Prevenir la erosión del suelo debe ser una de las prioridades del productor, si el suelo es descuidado, la capa fértil puede ser perdida. La erosión no suele ser un problema cuando el suelo se encuentra en su estado natural, porque las plantas nativas mantienen dicha tierra cubierto la mayor parte del tiempo.
Para proteger el suelo cultivado por el hombre, una buena idea es imitar a la naturaleza misma, mantener el suelo cubierto. ¿Cómo hacer esto?
- Para suelos que serán cultivados por primera vez y este aún esta siendo cubierto por la vegetación nativa, se recomienda limpiar solo las áreas donde se planea plantar y evitar limpiar por completo toda el área.
- Para suelos con años de uso como suelo de cultivo, se recomienda que se deje la paja o plantas secas cubriendo el suelo cultivable para su protección, también se puede brindar ayuda al suelo plantando a su alrededor con plantas del género Gliricidia y Tephrosia.
Alimentar el suelo
Lo volvemos a repetir, el suelo fértil produce plantas saludables, si el suelo es pobre, éste necesitará ser alimentado continuamente con materia orgánica, como hojas y abono animal.
Alimentar al suelo con materia orgánica es muy importante.
Desechos provenientes de los cultivos y del ganado no deben ser retirados. Los materiales orgánicos pueden ser recogidos y dispersados para mejorar el suelo, o pueden también ser descompuestos como composta, que sirve como abono.
Fuente: fao.org
Te presentamos Akimel Mejorador de Suelos de cultivo. Aumenta la disponibilidad de nutrientes con Akimel.
Mayor información aquí: Marcas
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.