La exportación y venta de tuna en México han caído estrepitosamente a causa del covid-19, productores buscan soluciones.
El presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey consideró necesario que autoridades agropecuarias integren al fruto en un programa de promoción.
La exportación y venta de tuna en 2020
El estado de Puebla se ha visto afectado este 2020 por la baja venta de la tuna nacional a EE.UU. y Canadá, las ventas cayeron un 30% en mas de 4 meses.
Los productores exhortaron a las autoridades a promover el fruto, ya que es más apreciado en el extranjero, porque conocen sus propiedades nutricionales.
Se mencionó que el abasto para este año está garantizado, sin embargo no tienen expectativas altas de mantener el rendimiento si la situación no mejora.
Piden promoción
Es necesario que ante la situación se ponga en un programa de promoción, dado su menosprecio ante otras frutas nacionales.
El sector ha sido de los que más han apostado por la certificación y tecnificación para obtener cosechas que cumplan con las normas de exportación sin apoyo gubernamental y de los que más se han preocupado por invertir en energías limpias como plantas de biogas.
Con este antecedente, insistió, con que autoridades estatales y federal deberían apostar por impulsar más al sector de tuna y nopal, para darle un mayor valor agregado a través de la industrialización, lo cual han esperado por décadas y que sólo el productor ha llevado a cabo con sus propios recursos.
Fuente: eleconomista.com.mx