Categorías
Noticias

Huracán Norma y su impacto sobre BCS y Sinaloa

El Huracán Norma pegó el pasado 21 de octubre como categoría 2 sobre Baja California Sur con vientos desde 120 a 210 km/h y oleaje que alcanzó entre 4 y 6 metros.

A partir de su paso por BCS empezó a degradarse hasta convertirse en tormenta tropical y llegar al estado de Sinaloa el pasado 22 de octubre.

Al día de hoy (23 de octubre) continúa su paso por el norte del estado de Sinaloa, con un desplazamiento muy lento de tal forma que esta generando intensas lluvias.

Llegando a estimarse que esta dejando hasta 250 mm en algunas zonas.

Fuente: Juan Espinosa Luna (imagen en infrarrojo del 22 de octubre)

Huracán Norma y sus peligros

El azote de un huracán o tormenta tropical es un fenómeno meteorológico que suele tener efectos mayormente destructivos y peligrosos.

Suelen ser responsables de una serie de consecuencias negativas, que incluyen:

  • Daños materiales.
  • Pérdida de vidas.
  • Impacto económico negativo.
  • Desplazamiento forzado.
  • Impacto ambiental negativo.

Los beneficios

Dicho esto, es importante señalar que, en algunos casos, después de un huracán o tormenta tropical, pueden ocurrir algunos efectos secundarios que se pueden percibir como beneficios.

  1. Reabastecimiento de acuíferos: Las lluvias intensas pueden recargar los acuíferos subterráneos, lo que puede ser beneficioso para el suministro de agua en algunas áreas.
  2. Reabastecimiento de las presas: Al igual que con los acuíferos, las presas construidas para controlar el suministro de agua suele beneficiarse al retener mayor agua.
  3. Renovación del suelo: Las inundaciones pueden aportar nutrientes al suelo, lo que a veces se ve como un beneficio para la agricultura.
  4. Control de plagas y enfermedades: Las inundaciones pueden contribuir a la reducción de poblaciones de insectos y enfermedades transmitidas por vectores.

Sin embargo, estos efectos secundarios positivos suelen ser de naturaleza temporal y limitada, y no compensan los daños y peligros significativos asociados con los huracanes y tormentas tropicales.

En general, la prioridad sigue siendo la preparación y la mitigación de los efectos negativos de estos eventos climáticos extremos, con un enfoque en la seguridad pública y la resiliencia de las comunidades afectadas.


#MejoresCosechas

¿Te interesa conocer nuestros Fertilizantes Orgánicos? Ponte en contacto hoy mismo.


Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo haz clic aquí para suscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

WhatsApp Chat

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?