El maíz nativo Mexicano es aquella variedad de maíz que conserva su estructura, sabor y origen de acuerdo a las mismas de los tiempos precolombinos.
Hoy en día se busca cada vez con mas fuerza la protección y promoción de este gran ingrediente que el pueblo Mexicano tiene a su disposición. El estado actual de la alimentación en México es bastante malo, con la inclusión y cada vez mayor propagación de los alimentos industrializados y genéticamente modificados, el apoyo a los alimentos naturales es una de las mejores herramientas de las que disponemos, sólo basta con mirar hacia nuestras raíces.
Conservar el maíz nativo
Con los datos de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, los gastos dirigidos a la alimentación de cada familia mexicana, 20.9% es dirigido hacia productos derivados del maíz.
Dada la importancia dentro de la cocina nacional, se ha establecido la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo
La preservación del maíz nativo implica una gran obligación del estado para asegurar el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad. Todos tenemos derecho al consumo informado del maíz nativo y sus derivados, todos ellos libres de organismos genéticamente modificados (ODM), ó también llamados “Transgénicos”.
Se da a conocer la creación de un nuevo organismo gubernamental: el Consejo Nacional del Maíz Nativo (CONAM), el cual establece políticas públicas que fomenten y protejan este producto natural, además de asegurarse que este tenga una diversificación constante.
Nuestras raíces alimentarias
Se estima que existen 64 razas diferentes de maíz en México, de las cuales 59 se consideran nativas.
Este producto es parte de la trinidad de la cocina mexicana junto con el frijol y el chile. Pocos platillos carecerán de alguno de estos 3 ingredientes. Es una de las mejores formas de mejorar la cultura alimentaria de todos los mexicanos, es una vía directa a la alimentación del país.
No solo podemos emplear este producto en antojitos como gorditas, tamales, sopes, tlayudas, tostadas o tacos. Está presente en otros alimentos de consumo cotidiano en forma de aceite de maíz, fructosa o almidón.
El patrimonio mexicano tiene un elemento sumamente importante como lo es la conservación del maíz nativo mexicano.