Categorías
Datos agrícolas

Plagas que atacan el tomate/jitomate y que debes conocer

Uno de los principales problemas de los horticultores es la detección inoportuna de las plagas que atacan al tomate, esto implica riesgos importantes de perder el control de dichas plagas y por lo tanto, la perdida casi total de sus cosechas.

En este artículo vamos a mencionar las principales plagas que aquejan al tomate o también llamado jitomate.

Principales plagas del tomate

Es fundamental identificar la plaga correctamente para aplicar el tratamiento correspondiente en tiempo y forma, pero especialmente en los primeros instantes de la infestación.

Sin más preámbulos, aquí te mostramos las principales plagas que atacan al tomate:

Araña roja

Fuente al final del artículo.

Huevos: Es esférico, liso y amarillento. Otras especies del género Tetranychus tienen un cuerpo ovalado que se redondea en el extremo trasero, y su color puede variar del naranja o amarillo claro, a otras tonalidades de  verde, rojo, marrón o incluso casi negro. 

Larvas: posee tres pares de patas y son de color amarillento 

Ninfas: Al igual que los adultos, poseen cuatro pares de patas.

Adultos

  • Hembra: La hembra adulta posee una forma ovalada y un tamaño aproximadamente de 0,50 mm de largo y 0,30 mm de ancho. Tiene una coloración diversa, pudiendo ser amarillenta, verde, rojo-anaranjado o carmín. Pero siempre presentan dos manchas laterales oscuras sobre el dorso del tórax. 
  • Macho: Tienen un tamaño bastante inferior y un cuerpo más estrecho que la hembra, con el abdomen puntiagudo y las patas proporcionalmente más largas. Se caracteriza porque tiene los ojos rojos. Su coloración es más pálida, amarillenta y con manchas oscuras en su idiosoma. Tiene el cuerpo aperado y unas patas largas.

Holiothis

Fuente al final del artículo.

La heliotis suele pasar por seis estadios larvarios aunque, bajo determinadas circunstancias, pueden ocurrir cinco o siete.

Huevos: Son casi esféricos, con la base aplanada, con un diámetro de unos 0,5 mm. Su color es inicialmente blanco amarillento brillante, pero, antes de la emergencia de las larvas, cambia a marrón.

Estadíos larvarios

Adultos: En ambos sexos las alas posteriores son de color crema, con una banda marrón oscura en el margen externo.

  • Hembras: Son polillas de color naranja parduzco, miden aproximadamente 18 a 19 mm de longitud y tienen una envergadura alar de unos 40 mm.
  • Machos: Son de color verde grisáceos y más pequeños. Las alas anteriores están flanqueadas por una línea de puntos negros.

Mosca blanca

Fuente al final del artículo.

Es frecuente que se existan problemas de confusión con la Trialeurodes vaporariorum.

Huevos

  • Larvas: Su desarrollo biológico comprende 3 estadíos larvarios. Sus larvas son de color amarillo, a diferencia de las larvas blancas de la Trialeurodes vaporariorum. Durante el cuarto estadio larval adquieren una forma casi redonda y amarilla, denominada pupa, en la que ya se observan claramente los ojos rojos y las alas blancas del adulto.
  • Adultos: Las alas en reposo de la Bemisia tabaci se pliegan en tejadillo, a dos aguas, son casi rectangulares, y están muy pegadas al cuerpo. Entre las alas se forma una hendidura que permite ver el cuerpo, de color más amarillento. Las alas en reposo de la Trialeurodes vaporariorum son triangulares y horizontales.

Minador

Fuente al final del artículo.

Huevo: Tiene forma oval y es de color blanco crema

Larvas: En el primer estadío la larva es transparente pero más tarde se vuelve de color blanco sucio a amarillo ocre y alcanza una longitud de unos 2mm. 

Pupa: Su color varía entre el amarillo y el marrón-rojizo

Adultos: Pequeña mosca de unos 2 mm de longitud, de color amarillo con manchas negras, y alas claras.

  • Hembra: Mide de 2 a 3 mm. Es de color negro con superficie ventral y patas de color amarillo. Tiene una visible mancha dorsal también amarilla. Al final de su abdomen el aparato ovipositor de color negro, con apariencia de púa.
  • Macho: un poco más pequeño que la hembra. No tiene un mecanismo para practicar agujeros y alimentarse, por lo que utiliza los puntos de alimentación realizados por las hembras.

Polilla del tomate

Fuente al final del artículo.

Identificación

Puedes identificarlo visualmente al ver los: Huevos, 4 estadíos larvarios y prepupa: Las larvas de primer estadio son blanquecinas a amarillentas al emerger, Pupa y fase de adultos.

A continuación podrás ver imágenes de estos estados anteriormente mencionados de la polilla del tomate.

Fuente al final del artículo.

¿Te interesa saber qué más plagas atacan al tomate? Revisa la fuente de este artículo, encontrarás mayor información.

Fuente: futurocrop.com


¿Tienes un problema de plaga en tu cultivo? Podemos guiarte.

Escríbenos por WhatsApp haciendo clic en el siguiente botón 🙂

Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

WhatsApp Chat

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?