En este artículo te diremos qué es un fertilizante orgánico, pero antes de eso definamos “Fertilizante” o “Fertilizar”, según la Real Academia Española es hacer que la tierra sea fértil o más fértil y por tierra fértil se entiende como “aquella que produce mucho”.
¿Qué es un fertilizante?
Ya hablaremos de los orgánicos, para comprender dicha parte primero hablemos de que hace a un fertilizante lo que es, estos deben cumplir con el objetivo de hacer más fértil la tierra y para ello deben aportar nutrientes básicos como: Nitrógeno, Potasio y Fósforo.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) todo material natural o industrializado que contenga al menos 5% de uno o más de los tres nutrientes básicos que necesitan las plantas se le puede considerar un fertilizante.
Los fertilizantes son buenos y muy importantes, ya que funcionan como un nutriente que aumenta la producción a base de reponer compuestos que garantizan una mejor cosecha.
Fertilizantes orgánicos o naturales
Esta variedad de fertilizantes suelen ser de origen animal o vegetal, que utilizan su descomposición para conservar los nutrientes que contienen y aplicarlos sobre el suelo. Son menos solubles y ponen los nutrientes en función de las plantas de una manera más gradual.
Su uso permite al agricultor garantizar que su producto es 100% orgánico, y como sabemos este es un mercado en crecimiento. “Qué es el sello Omri Listed que garantiza que el insumo agrícola es totalmente natural/orgánico”.
Existe una gran variedad de fertilizantes orgánicos que ayudar a hacer más fértil la tierra, tales como:
- Composta: se obtiene a través de la descomposición que provoca el oxígeno y propicia el aumento de bacterias que fermentan los desechos.
- Estiércol: su uso es milenario y se compone por el excremento de los herbívoros, tales como las vacas, caballos, cerdos, cabras, ovejas y gallinas. Casi todo tipo de animal de granja.
- Abonos verdes: se obtiene de las leguminosas como el garbanzo o el frijol. Se cortan ante de la floración para mezclarlas con el suelo, esto libera nutrientes que permiten que el suelo del campo mejore notablemente.
Fuentes: hablemosdelcampo.com, Rae.es
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir más artículos como el que acabas de leer. ¡Es totalmente gratis! Solo escanea el código QR con la cámara de tu móvil o solo haz clic aquí para suscribirte.